martes, 3 de junio de 2008

El valor de las referencias histórica en el diseño

Este es un resumen de mi proyecto final la clase de Teoría de la Imagen Visual -volví a las aulas por mi título de Licenciado en Diseño Gráfico- Aquí planteo algo en lo que creo firmemente, espero lo disfruten y apliquen.

En las imágenes antiguas notamos de forma muy marcada los métodos y técnicas propias de aquellas épocas, los elementos y formas hacen que el discurso visual encaje coherentemente.
Nuestra misión debe ser identificar los elementos más relevantes y representativos para aplicarlos en nuestras imágenes. Por ejemplo: En los origenes de la comunicación visual está El Libro de los Muertos de los Egipcios; papiro, colores de tierra, formas sin detalles, líneas sin pulso. Buscaban mostrar el culto a la muerte y sus creencia de que hay una vida después.
Teniendo claras las referencias tenemos claro el diseño y lo podemos aplicar en todo:diseño de logo, editorial, moda, video juegos... hasta pasteles.

Todos los elementos deben estar por alguna razón y deben decir algo. Lo que está puesto al azar o por gusto del diseñador simplemente sobra y está de más.
En este ejemplo: Panteón rococó; notamos un esfuerzo por parecer rococó y sólo lo logran por el abuso de elementos y colores, más no por sus formas: la tipografía es tipo arábica, una naranja detrás de los personajes y colores fosforecentes.


La siguiente imagen sería un ejemplo más contemporáneo de lo que sería Rococó: saturación de elementos, Lujo, ornamentos, culto a la diversión, exesos, etc.
Heineken hizo una versión nostágica (actual) de un cartel que nunca existió:
Estamos seguros que sus diseñadores tenían muy claro los diseños y las formas a la época que hace referencia:

¿Cómo diseñar algo que comunique correctamente?
Siendo coherentes con el mensaje y la forma de decirlo
No dejando nada al azar. Respetando las metodologías.

Utilizando referencias históricas.

1 comentario:

Autómata dijo...

interesante tema Azael...
y me hiciste acuerdo de que también debo ya cursar la Licenciatura...

me atrevo a pegar un texto que encontre por ahi:

"El aspecto juvenil de su efervescencia, la "frescura" de sus rebeliones, la búsqueda exacerbada de un goce, multiforme, todo eso lo induce a ver en el "mundo antiguo" su patria de origen. "Mundo antiguo"que hay que comprender por supuesto de una manera metafórica, es decir, todo lo que contraviene a los diversos "imperativos categóricos" formulados por el moralismo moderno. Sean estos imperativos de orden sexual, económico o ideológico. Ese retorno a lo antiguo, a lo arcaico, es lo propio de la posmodernidad. Como si más allá de un paréntesis, para bien y para mal, en lo cotidiano o en el paroxismo, de una manera suavizada o, al contrario, en excesos destructivos, encontráramos el aspecto sublime de la belleza del mundo."
Michel Maffesoli
El instante eterno

se refiere a la sociedad, pero parte importante de nuestra sociedad es la visualidad, los codigos y estilos, y bueno es un buen tema de estudio y de reflexión, al menos para tener un soporte en medio de tanta gráfica vintage

saludos