martes, 24 de marzo de 2009

La verdadera historia de Los Superhéroes





Este es un proyecto realizado luego del 9/11 en Nueva York. Muestra los verdaderos superhéroes de la vida cotidiana, inmigrantes que sobrevivieron y ayudaron de alguna forma a otros en ese repudiable hecho. Me encanta la naturalidad de las fotos y lo espontáneos que se ven los personajes. En este link verán todas las fotos y los datos de su autora, Dulce Pinzón, artista mexicana.

LA VERDADERA HISTORIA DE LOS SUPERHÉROES:

Apartir del 11 de Septiembre la noción del héroe resurgió en gran parte impulsada por la necesidad de reconocer la labor de gente que sacrificaron sus vidas o que de manera extraordinaria tuvieron el valor de enfrentar situaciones de peligro. Sin embargo, es importante fijar estos valores no solamente en la gente que surge como héroe apartir de una desgracia o una emergencia nacional o mundial sino a la gente que día a día sacrifica parte de su vida para mejorar su realidad y afectar positivamente la de los otros.

Un superhéroe en el contexto de la cultura pop exige que un determinado personaje tenga un poder extra humano para salvar y proteger a sus congéneres. Esto traducido a la vida cotidiana, un poder extraodinario puede ser por ejemplo: la capacidad de supervivencia en condiciones extremas, ya sea laborales o climáticas, la capacidad de sacrificar hasta la vida para ayudar a los seres queridos o materializar los sueños de la gente que los espera en casa etc.

Este proyecto es una serie de retratos ambientales de las personas que desde los Estados Unidos, en particular en la ciudad de Nueva York, ayudan económicamente a sus comunidades en México y significan una importante fuerza económica en el desarrollo de ambos paises.

Esta serie consiste de 20 fotografías a color de imigrantes Mexicanos vestidos con los trajes de los superhéroes de la cultura pop Norteamericana y los superhéroes de la cultura popular Mexicana.

Cada superhéroe será retratado en su ambiente laboral y la fotografía incluye un pequeño texto con su nombre, el de su comunidad en México, cuanto tiempo tiene trabajando en Nueva York y la cantidad de dinero que manda a México semanalmente.

El principal objetivo de esta serie es homenajear al hombre ordinario que sin ningún poder super natural logra que su comunidad sobreviva y progrese.