jueves, 12 de junio de 2008

Reinas Mágicas

Era la víspera de la navidad de 2007 y nuestro cliente Las Fragancias quería unificar sus 3 cadenas de ventas al por menor: Las Fragancias (perfumerías), Secretos para el baño (productos tipo spa) y Burbujas (productos para el cuidado personal) en una sola campaña de navidad. Teníamos que crear algo que comunique principalmente la esencia y espíritu de las 3 marcas de forma en que la estética sea el eje y, por supuesto, el tema de la navidad. Así que empezamos a reconstruir la navidad y en una parte de la historia vimos la oportunidad de hacer una historia paralela: Habían 3 reyes magos y como no hay rey sin reina decidimos crearlas, pero debíamos ligarlas a la comunicación y hacerlo de una forma atractiva, así que decidimos ser más honestos en el mensaje de consumo, ellas te decían que utilices la navidad como excusa para derretir a tu pareja, de ahí el tema de campaña: "Enamórate más esta navidad"
Antes de ver las gráficas nuestro cliente ya se había enamorado del concepto y de la estrategia, que sin ser nada del otro mundo, estaba bien sustentado, era lógico, pertinente a los productos y no se había hecho antes, espero.

Quiero compartir con ustedes el preceso de este trabajo, desde los bocetos iniciales, que no tiene nada que ver con el final, pero ayudó a mostrar las actitudes de los modelos y el estilo gráfico a seguir, así como las referencias que encontramos para el vestuario y ambientación. No inventamos nada, sólo buscamos los elementos correctos.Una vez que salimos de la reunión empezamos a estar en contra del tiempo: Queríamos algo que se vea místico, clásico, que evoque una época antigua pero que a la vez se vea muy contemporáneo. Gracias a las referencias teníamos muy claro lo que queríamos, así que teníamos que buscar una producción que conjugue nuestras ideas y las potencialice. Nadie mejor para hacerlo que D7, los creadores de BG magazine, inmediatamente vimos el casting, los aprobamos con el cliente. Nos reunimos en la locación y el equipo Creativo de Las Fragancias se encargó de confeccionar los vestidos, dejamos claras las ideas y diseños y en 5 días volveríamos para empezar la producción.
Llegó el día muy temprano: empezó el maquillaje, algunos ajustes al vestuario y directo al rancho "Gulac", mágica locación en las afueras de Cuenca.La primera foto suele ser la más lenta porque recién conoces a los modelos, al equipo y empiezas a probar hasta que agarras viada y te vas de largo. Tratamos de cuidar la dirección de arte y aquí quiero agradecer de manera especial a Andrés Alvarez y a "Chibolo" Esteban Ugalde (fotógrafo) por ser tan exigentes con su trabajo, buscar los mejores ángulos y repetir las veces que sea hasta que todos sintiéramos que estaba bien.Vino la toma de la bañera y no se imaginan cuanto batimos para hacer la espuma. La modelo al principio se congelaba por el agua, luego se quemaba por el calor de las velas, prendimos más de 100 velas que dieron el tono cálido, alguién me dijo "por qué no lo montaron"... creo que no hubiera tenido la conciencia tranquila. Y finalmente la toma del grupo. La producción duró 35 horas, 26 coca colas y 13 cafés, también se filmó un comercial del mismo tema en ese lapso.

La estrategia junto con los bocetos fueron hechos en una semana a finales de Octubre, a la semana siguiente se estaba coordinando la producción y a mediados de noviembre se hizo la producción, la semana siguiente se presentó el comercial y las piezas gráficas finales al cliente quien los aprobó sin mayores cambios. Se empezaron a pautar los anuncios los primeros días de diciembre junto con la decoración de los locales y la capacitación al personal de las tiendas para que todos los involucrados comprendan y transmitan el concepto de esa Navidad.

3 comentarios:

Adn Montalvo Estrada dijo...

Excelente producción Azael. Pero no nos deje con ganas de conocer el aspecto formal de la dirección de arte y el concepto relacionado con la marca. Escribe Aza, escribe.

Adn Montalvo Estrada dijo...

Listo. Excelente información. Esto hay que pasárselo a estudiantes a bastantes directores de arte que ejercen también. D7 son excelentes!!! Voy a plantear algo para hacerlo con ellos.

Unknown dijo...

buen camello! saludos..